¿Qué es Chile Compra?

Valora este artículo
(0 votos)
Chile Compra Chile Compra http://www.chilecompra.cl/

La Dirección ChileCompra es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, ChileCompra (www.chilecompra.cl), que funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Es un Servicio Público descentralizado, que se relaciona con el Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Se creó con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

Su máxima autoridad es su Directora, Trinidad Inostroza Castro, designada a través de Alta Dirección Pública con fecha 10 de septiembre de 2014.  

Tomás Campero Fernández fue el primer Director de ChileCompra, entre los años 2003 y 2008. Le sucedió Felipe Goya Goddard, quien fue designado por Alta Dirección Pública por el periodo 2009-2012. Goya dejó el cargo en junio de 2012. Posteriormente asumió 
Roberto Pinedo Banderas, quien permaneció en el cargo desde el 16 de octubre de 2012 hasta el 12 de marzo de 2014.

 

La Dirección ChileCompra administra la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, -la plataforma de comercio electrónico más grande del país- a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y participan activamente más de 100 mil empresas.

A través del mercado público se transan más de 9.500 millones de dólares anuales –cerca de un 3,5% del PIB de Chile- en la adquisición de productos y servicios que permiten el buen funcionamiento de los organismos del Estado, gestión que va en directo beneficio para la ciudadanía. Estas compras incluyen desde material de oficina, medicamentos hasta servicios de transporte o consultorías.

El mercado de las compras públicas ofrece miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente la micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional, adjudicándose un 40% de los montos transados. 2 de cada 3 empresas que ofertan se adjudican negocios y son micro y pequeñas empresas y el 90% de los ganan son micro y pequeñas empresas.

Plataformas y Servicios para un mayor acceso

A través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl  -la plataforma de comercio electrónico más grande del país-  transan más de 850 organismos del Estado y participan activamente más de 100 mil empresas.

Además de la plataforma transaccional, el mercado público cuenta con la Tienda de comercio electrónico, ChileCompra Express, para que los compradores realicen sus compras habituales en forma eficiente y en mejores condiciones comerciales. Los proveedores que ofrecen sus productos y servicios en esta tienda, han participado previamente de un proceso de licitación de Convenio Marco convocado por la Dirección ChileCompra, lo que les permite ingresar sus productos y servicios a catálogos electrónicos y ofrecerlos a los organismos públicos. A la fecha participan más de 1.500 proveedores adjudicados, con cerca de 170.000 productos y servicios.

Como una forma de acercar las oportunidades de negocios a los pequeños empresarios y emprendedores a nivel regional,  la Dirección ChileCompra, en colaboración con otras entidades de fomento y organismos públicos y privados regionales, cuenta con 16 Centros ChileCompra distribuidos en todo el país, a través de los cuales ofrece servicios de capacitación y asesorías sin costo a las Mipymes, apoyándolas en su participación en el mercado público. Asimismo, en el sitio www.chilecompra.cl los interesados pueden acceder a orientación normativa, formación y material de apoyo.

La Dirección ChileCompra también administra el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, en el cual 40.000 empresas ya están inscritas y que está abierto al sector privado. De esta forma, los proveedores que hoy forman parte de esta comunidad de negocios tienen una vitrina abierta a todo el mercado nacional e internacional.

Por otra parte, la Dirección ChileCompra, como agencia pública encargada de administrar el sistema de compras del Estado, juega un rol fundamental en la promoción del desarrollo sustentable. Lo anterior debido a su gran poder de compra, que supera los 9.500 millones de dólares anuales. Como una forma de difundir e incentivar la participación de proveedores con criterios de sustentabilidad en el mercado público, dispone de sitio web www.comprassustentables.cl  que permite compartir con la ciudadanía los proyectos, prácticas y avances en la materia.

Como una forma de apoyar el encuentro con oportunidades de negocios, ChileCompra tiene a disposición de los usuarios la plataforma www.analiza.cl, herramienta de inteligencia de negocio que busca potenciar las ventajas competitivas de los proveedores que realizan transacciones en el mercado público, toda vez que permite el acceso a información de organismos compradores, transparentando el estado de su situación en materia de compras públicas y reclamos pendientes.

Ámbito de Acción 

El ámbito de aplicación de la Ley N° 19.886, de compras públicas, regulado en su artículo 1°, está definido por una parte, por los órganos a los que se aplica y por otra, según la naturaleza de los contratos que regula.

Así, la norma citada dispone que se ajustarán a las normas y principios del presente cuerpo legal y de su reglamentación, los contratos a título oneroso, para el suministro de bienes y de los servicios que se requieran para el desarrollo de las funciones de la Administración del Estado, previniendo, el inciso segundo de la misma disposición “para los efectos de esta ley, se entenderán por Administración del Estado los órganos y servicios indicados en el artículo 1° de la ley N° 18.575, salvo las empresas públicas creadas por ley y demás casos que señale le ley”.

De esta manera, por regulación de la propia ley de compras, son 850 las instituciones de la administración central y descentralizada, incluidas municipalidades, hospitales, instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Universidades, Contraloría General de la República, que por ley Nº19.886 deben realizar sus compras a través del Sistema de Compras y Contratación Pública, administrado por ChileCompra (plataforma www.mercadopublico.cl).

Es decir, la cobertura del sistema no es total, existiendo órganos y materias que están excluidas de su aplicación. Entre los primeros: Poder judicial; Congreso Nacional; Ministerio Público; Banco Central y Empresas Públicas creadas por ley, entre otros.

No obstante lo anterior, hay órganos que no estando obligados y por el principio de transparencia, han accedido voluntariamente al Sistema de Información, entre ellos cabe mencionar: Cámara de Diputados; Senado; Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentaria; Corporación Administrativa del Poder Judicial; Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas-Emaza; Empresa Portuaria Antofagasta; Empresa Portuaria Iquique; Fundación de La Familia; Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles De Chile; Fundación Prodemu; Metro S.A.

En cuanto a materias se excluye los siguientes contratos: de obra pública; contratos de obra que celebren los Servicios de Vivienda y Urbanización para el cumplimiento de sus fines; contratos que versen sobre material de guerra; la adquisición por parte de las Fuerzas Armadas o por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: de vehículos de uso militar o policial, equipos y sistemas de información de tecnología avanzada y emergente, para sistemas de comando, y otros que señala el artículo 3° de la ley de compras.

Finalmente, cabe destacar que la regulación y las condiciones particulares de cada proceso licitatorio en www.mercadopublico.cl son definidas en forma autónoma por los organismos públicos en las bases respectivas, las cuales deben ajustarse a la normativa aplicable.

Visto 1681 veces